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11/30/2016

Configura tu monedero electrónico en la máquina recreativa.

¡Hola Maquinitos!

   Esta vez os contamos cómo conectar un monedero electrónico, un Azkoyen N50, a nuestro PC de la máquina recreativa para que funcione con monedas.

Frontal de monedero (¡en pesetas!)






Rebuscando por internet he encontrado la hoja de especificaciones original de Azkoyen.
Es de aquí de donde he partido para trabajar. Es una suerte disponer del manual, lo añado para que lo tengáis:


Manual original monedero Azkoyen N50


   El monedero, en este caso, al desguazarlo de una máquina antigua tiene este aspecto por fuera:

Puerta de monedero de "First Games Light" en Maquinito.




   Al separar el frontal, girando las pestañas que lo unen a la puerta, nos encontramos con esto por la parte delantera:


Frontal de monedero (¡en pesetas!)


...y esto por la parte trasera.

Parte interior de la puerta del monedero.



   En la siguiente imagen se pueden ver identificadas las partes que componen el monedero y separar el monedero de las piezas que no vamos a necesitar para la operación:



   La parte superior, la "Entrada de monedas", es la que comunica con la parte frontal con la ranura de entrada de las monedas. La dejamos tal cual.

   A la izquierda puede haber, en este caso no lo hay, un aparato que lleva la cuenta de las partidas que se han jugado. Tampoco lo vamos a usar, aunque si queréis llevar esa cuenta y disponéis del aparato acordaros que más adelante lo comentaremos.

   Abajo vemos el "Separador de monedas". Nada del otro mundo. Es simplemente una pieza de plástico que separa las monedas según salen del monedero en función de su peso y dimensión.

   Y en el medio, en azul, la madre del cordero. El monedero.

   Procedemos a separarlo del chasis, no es difícil. Son cuatro tetones, dos a la derecha y dos a la izquierda.


   Una vez separado tenemos esto:



   Este es el monedero por la parte exterior. Pero a nosotros nos interesa el lado interior, así que le damos la vuelta, retiramos el cable de bufanda con cuidado y retiramos la tapita de plástico que está unida con cuatro pestañas muy fáciles de quitar; hasta que dejamos la placa con el circuito al descubierto:



   Puede que si no estáis familiarizados con el mundo de la electrónica esto asuste a priori. Pero no os preocupéis, no hace falta entenderlo todo.
A nosotros nos interesa hacerlo funcionar y si por el camino se nos queda algo en la cabeza fenomenal.

      Bien, a continuación la imagen de la placa del monedero con las partes que nos interesan identificadas:

PCB de Azkoyen N50 identificada.

 Vemos en la imagen que hay tres partes que nos interesan, a saber:

  1. Jumper y conexiones. En la imagen lo tengo desconectado, pero debería haber un jumper (si no os venía lo podéis sacar de una placa de un pc antiguo o comprarlo por dos pesetas). Este jumper puede ir en dos posiciones: izquierdo/central o central/derecho. Para usar el monedero con la configuración de monedas que trae programada debemos dejar el jumper conectado a  izquierdo/central. Si queremos programarlo de nuevo iría en central/derecho.
  2. Switches, 4 numerados. Los switches, normalmente todos a OFF, tienen varias funciones:
    1. Switches SW1 y SW2. Se usan para reprogramar el monedero para que acepte monedas diferentes en lugar de las que vienen definidas. Sólo nos interesan para reprogramar, si lo queremos usar tal cual se dejan a OFF y nos olvidamos.
    2. Switch SW3. Si está en ON, inhibe la entrada de monedas de 500 pesetas (las gordas aquellas, ¿os acordáis? jajajaja). La dejamos a OFF.
    3. Switch SW4. Si está en ON añade una bonificación de créditos dependiendo de la moneda. Yo lo dejo a OFF.
  3. Pines que usaremos. Esto es lo que nos importa y donde vamos a conectar nuestra señal para créditos de Maquinito. La imagen convendría que la imprimieseis para tenerla de consulta mientras vais trabajando. Yo soy de los que se asegura 25 veces al conectar las cosas y me gusta tener una referencia en papel para consulta.

Nos metemos de lleno en los "Pines que usaremos".
De los 10 que hay, a nosotros nos interesan sólamente: Pin1, Pin7, Pin2 y Pin6:


  • El Pin1, es el que alimenta el monedero. Hay que alimentarlo con 12V, tal y como pone en la leyenda.
  • El Pin2, es el negativo común. El GND de toda la vida, masa.
  • El Pin6 es un inhibidor de monedas. Si lo dejásemos "al aire", inhibiría todas las monedas, así que hay que empalmarlo con el Pin2, para que vaya a masa y sea un 0 lógico.
  • El Pin7 es el interesante. Por aquí nos saldrán los pulsos resultantes de haber introducido una moneda y sus créditos que deberemos llevarnos al pc para que sume créditos en el juego.
  • El Pin4, es el que va al contador histórico de partidas (ver principio de la entrada donde identificamos las partes del monedero). Nosotros no lo usamos.
  • El resto de pines se usan para otras máquinas, como tragaperras y demás. Nos olvidamos

NOTA TÉCNICA. Al alimentar el monedero, si medimos con un voltímetro veremos que entre los pines 1 y 2 hay efectivamente +12V. Pero al medir entre 1 y 7 no hay diferencia de potencial, no hay voltaje. Eso es porque el pin7 está en +12V, pero se pone a 0V al mandar los pulsos , creando así el voltaje que usaremos.



Bien, al turrón.
Primero necesitamos alimentar el monedero con 12V.....pero ¿de dónde los saco?
Fácil, de tu PC. De la fuente de alimentación de tu PC más bien.
Si no lo sabíais, la fuente de vuestro pc tiene unos cuantos conectores, de tipo molex, que llevan la corriente a los diferentes elementos del PC. Si abrís la caja veréis que tenéis conectados muchos elementos con estos cables como por ejemplo los discos duros o las unidades de DVD.
Estos conectores tienen 4 cables de colores. Amarillo, rojo, negro y negro (hay dos negros).
Vemos en la siguiente imagen que el amarillo lleva.....+12V!!! Fenomenal.
También que los negros son de masa, GND. Pues perfecto:

Conector cable tipo molex


   Podríamos pensar que alimentando el monedero por el Pin1, la masa a los Pines 2 y 6; lo único que nos quedaría sería conectar el Pin7, el de los créditos, a la placa de Maquinito (puerto paralelo) y listo ¿no?.
¡PUES NO! MUCHO CUIDADO. NO CONECTAR EL PIN7 DIRECTAMENTE AL PC.
Como hemos comentado en la nota técnica antes, el pin7 lleva también +12V. Si lo conectásemos directamente al PC nos cargaríamos la placa base y alguna cosilla más seguramente.

Entonces ¿cómo lo conecto a Maquinito?.
Bien, lo que necesitamos es un relé. Un relé es algo así:

Vale muy barato en las tiendas de electrónica.
Nosotros necesitamos un relé de 12V. Lo podéis encontrar aquí en RS.

Si vemos el funcionamiento del relé:



Vemos que es un aparatito muy útil que nos permite llevarnos señales de un circuito a otro. Relé (relay del inglés) viene de "relevo". Y es básicamente eso, cuando le llega una señal por unos pines, los B1 y B2 de la imagen, pasa/releva la señal a los pines del varillaje (NA y NC en la imagen).

¿Guay no? Ahora lo que necesitamos es conectar todo de la siguiente manera:

Conexión de monedero Azkoyen N50 a puerto paralelo máquina recreativa

Perfecto.
Si disponéis de multímetro verificad las conexiones antes de encenderlo todo.
¡Ahora al ataque!
Encended todo y probad.
Lo bueno de los relés es que, al ser mecánicos, se puede oír el "click" cuando hace contacto. Así que probad con una moneda de valor alto, 2€ por ejemplo, y meterla por la ranura superior del monedero.
Si todo ha ido bien deberíamos escuchar unos "clicks", tantos como créditos dé la moneda, que en mi caso son 10.
Por supuesto, también deberíamos ver la señal en el PC.

Ya sólo queda asignar la señal a la configuración de MAME o del emulador que queramos, a la entrada de monedas o "COIN".

¡Y eso es todo!
Ya nos diréis el resultado.






3 comentarios:

  1. Hola,

    Como hiciste para reprogramar el monedero para que te admitiera euros en vez de pesetas?

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  2. Hola Asturianuco,
    Pues tuve suerte y ya estaba en euros, pero hace un tiempo estuve enredando con uno en pesetas (que no reprogramé por falta de tiempo) y tengo algo de información.
    Échale un vistazo a este hilo (y al resto de info) a ver si lo consigues:
    http://www.fabertelecom.es/foro/viewtopic.php?t=362

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, miraré el link ese a ver. Por ahí leí como que el N50, no se podía hacer sin una máquina necesaria, de ahí que te lo preguntara.
      Pero si en tu caso ya estaba reprogramado, eso que ganaste :)

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